Seleccionar página

Sin importar si eres una pequeña, mediana o gran empresa, o una organización social, si tu objetivo es desarrollarte necesitas una estrategia de comunicación, ya que ayuda a construir o reforzar tu reputación corporativa y alcanzar los objetivos de desarrollo que te hayas fijado.

Construyendo una estrategia de comunicación

Una estrategia de comunicación que ayude a tu empresa u organización debería tener como mínimo los siguientes apartados:

1) Análisis del contexto

Es valorar los factores políticos, socioculturales, económicos, ambientales, legales y tecnológicos en relación al impacto que pueden tener en tu empresa u organización.

Para esto puedes usar el modelo PESTEL, que si está bien desarrollado te permite prever cómo se moverá el mercado y planificar las acciones de marketing que puedes desarrollar.

2) Modelo de Comunicación

En base al contexto, debes determinar los protocolos de comunicación para la toma de decisiones, resolución de conflictos, promoción de transparencia y rendición de cuentas, gobernanza y otros que podrán variar dependiendo de rubro de tu empresa u organización.

Un protocolo funcional debe ser simple, reflejar como se mueve la comunicación dentro de tu empresa u organización y establecer tiempos.

3) Roles y Responsabilidades

Al determinar el modelo comunicacional, debes asignar al equipo de trabajo funciones para que colaboren con el proceso comunicativo, tratando de que sean facilitadores de la comunicación y no un obstáculo.

Para esto, debes realizar entrevistas o evaluaciones internas para determinar en qué parte del modelo de comunicación se adaptan mejor.

Por ejemplo: puede existir una persona que maneje todos los aspectos técnicos de la empresa u organización, pero no posea carisma. Si estás frente a una situación de crisis, elegirlo para ser vocero sería un error, pese a que sería el que mejor explique la situación.

4) Audiencias y Públicos

La audiencia son las personas en general que estarán expuestas a tus canales de comunicación y el público es tu target específico al que deseas comunicar y que están interesados en tu empresa u organización, siendo valiosos porque ahora tienen la particularidad de ser participativos gracias a las redes sociales.

Para que su clasificación sea útil a la estrategia de comunicación y ayuden con tu reputación corporativa y objetivos de desarrollo, debes clasificarlos según sus 1) necesidades, 2) intereses y 3) sinergias de comunicación. Recuerda siempre que esto debe investigarse, no sirve inventárselo.

5) Lineamientos

Se refiere a los grandes marcos de actuación que ayudarán a mejorar tu reputación corporativa y no deben confundirse con los objetivos operativos.

Por ejemplo: un lineamiento sería garantizar que los inversionistas conozcan las ventajas de trabajar con tu empresa u organización; y un objetivo explica cómo lograr ese lineamiento en marcos de actuación a corto plazo.

6) Resultados

Establecer las metas de manera cuantificable en cantidad y calidad es fundamental, ya que así podrás medir los impactos positivos o negativos que estás teniendo.

Los resultados deben estar alineados con los objetivos de tu empresa u organización y se derivan de la gestión de los lineamientos.  

7) Tácticas y Acciones

Es la parte operativa de la estrategia y se refiere a los planes de comunicación, que contendrán los objetivos operativos para alcanzar los lineamientos de comunicación.

Los planes de comunicación se deben desarrollar anualmente para actualizar el contexto e incluir los nuevos canales de comunicación que aparezcan. Además, deben enfocarse en la información constante, en desarrollar diálogos vinculantes y reducir el riesgo.

8) Monitoreo y Evaluación

Es la metodología y herramientas que utilizaremos para medir el impacto de cada acción comunicativa. Es importante no variar la metodología porque así puedes comparar tu progreso. 

Además, con las métricas obtenidas podrás saber cuándo reorientar tus acciones de comunicación y determinar si alcanzaste los resultados planteados.

Recomendaciones

  • La estrategia de comunicación debe tener la misma duración que la misión de la empresa u organización, sino no sería “estrategia”.
  • Los mensajes se fabrican en la parte de tácticas y acciones, ya que varían por diversos factores externos e internos y deben adecuarse a cada público.
  • La construcción de mensajes debe basarse en los lineamientos fijados o en los objetivos operativos.
  • Es recomendable que los planes de comunicación se hagan año a año.
  • Las campañas de comunicación deben ser parte del plan de comunicación y no una estrategia en sí. 

Suscríbete a nuestra comunidad

Únete y recibe las últimas actualizaciones. Nunca haremos spam y publicamos cada 2 semanas por lo general.

Te han unido exitosamente