Seleccionar página

El mapeo de públicos y su priorización es importante para toda estrategia de comunicación, ya que en base a los públicos se construyen los objetivos de comunicación.

Los públicos, gracias a las redes sociales y la responsabilidad social, participan en la reputación corporativa y orientan la toma de decisiones, por lo que su identificación en la estrategia debe sustentarse en un proceso documentado.

La comprensión de las características y factores que afectan a los públicos, sumado a las acciones que la empresa realiza para satisfacerlos, aseguran la construcción de relaciones exitosas a largo plazo y el liderazgo de la compañía en el ámbito en que se desarrolla, obteniéndose el beneficio mutuo.

¿Quiénes son los públicos de la empresa?

Cada empresa tiene sus propios públicos, que dependen del rubro y actividades que desarrolle en su cadena de valor, pero en la mayoría de empresas se repiten algunos del sector público, corporativo y comercial.

En la figura se reflejan estos públicos comunes, que pueden usarse como punto de partida, pero existen herramientas de mapeo que permiten ahondar mucho más en los públicos de la empresa y que veremos a continuación.

mapeo de publicos agencia comunicacion acerta

Mapeo de públicos

Estas son las etapas para un mapeo de públicos simplificado, el cual facilitará obtener beneficios para la empresa, como para los públicos.

  • Etapa 1: Identificar. Conformar un equipo con personas de diversas áreas de la empresa, pues cada uno se relaciona con diversos públicos y sus especializaciones los hacen apreciar diversos intereses de estos.
  • Etapa 2: Clasificar. Ordenar los públicos identificados según tipo de relación, naturaleza o similares, de modo que permita visualizar el conjunto de públicos de interés de la empresa de manera integrada.
mapeo-publicos-agencia-comunicacion-acerta-honduras
  • Etapa 3: Valorar. Determinar cuál es el beneficio, importancia y riesgos de los públicos clasificados en relación con los intereses de la empresa.
  • Etapa 4: Priorizar. Se debe medir el nivel de impacto de las valoraciones de los públicos en la empresa, preguntándose cuál es el beneficio o riesgo de entablar relaciones con esos públicos. Se pueden priorizar en categorías como públicos afectados por la empresa, públicos que afectan las operaciones, públicos estratégicos para la empresa y públicos con los cuales se realizan actividades.
  • Etapa 5: Matriz. Con estos elementos debemos construir una matriz de relación con públicos, la cual debe contemplar canales, periodicidad, responsable, comportamiento y consumo.
mapeo-publicos-agencia-comunicacion-acerta-honduras-carlos-castaneda

Beneficios del mapeo 

  • Facilita la gestión del riesgo y la reputación.
  • Permite recibir retroalimentación para mejorar productos y servicios.
  • Afianza la confianza entre la empresa y el público.
  • Facilita comprender el contexto de la empresa.
  • Permite identificar oportunidades de negocio.
  • Logra el beneficio mutuo de las partes.
  • Permite unir áreas de la empresa para enfrentar objetivos comunes.

Suscríbete a nuestra comunidad

Únete y recibe las últimas actualizaciones. Nunca haremos spam y publicamos cada 2 semanas por lo general.

Te han unido exitosamente