Seleccionar página

Las tendencias 2017 ya comienzan a dilucidarse, por lo que estar actualizado puede traer beneficios a tus próximas actividades de comunicación y marketing.

A nivel general, el contenido de calidad, ese que educa a tus potenciales clientes, seguirá siendo el eje central de las estrategias, pero debemos estar atentos a los nuevos canales y formatos.

Tras nuestra experiencia del 2016 y la lectura de varios informes, proyectamos que las tendencias 2017 serán las siguientes:

Tendencias en marketing

Para el marketing, ya se perfilaron 7 tendencias que deben incorporar las empresas y organizaciones:

  1. Mensajería instantánea: la atención y servicio al cliente se ha visto potenciada en 2016 en las redes sociales. Las marcas deben considerar invertir e incorporar la mensajería instantánea para brindar una mejor experiencia de usuario.
  2. Automatización: el volumen de datos y la fragmentación de los canales de comunicación, en especial las redes sociales, requieren de un marketing escalable, por lo que usar programas de automatización de contenidos ya será una obligación.
  3. Retorno de la inversión: si no son capaces de alinear la comunicación y el marketing con los objetivos de la empresa y contribuir a sus objetivos de negocio, las agencias comenzarán a ser reemplazadas.
  4. Participación: el crecimiento y variedad de las redes sociales cambió el enfoque de seguidores y ahora se exigirán personas que participen más que número de seguidores.
  5. Video: el formato más atractivo y utilizado será el video, por lo que el contar las historias requerirá de una inversión mayor y de un equipo más profesional.
  6. Móvil: el uso del celular opacó las computadoras, por lo que adaptar el contenido, las conversaciones y el diseño a los móviles debe ser aprovechado.
  7. E-mail: aunque sigue siendo la herramienta más utilizada, no es la más efectiva, por lo que menos correos será una tendencia.
  8. Inbound: es una tendencia creciente para generar nuevos clientes y en 2017 se centrará en posicionamiento SEO orgánico, contenido para blogs y la automatización.

tendencias-2017-agencia-comunicacion-honduras-acerta-marketing

Tendencias en comunicación

En el caso de la comunicación estratégica, también se atisban cambios que deben implementarse:

  1. Públicos internos: los trabajadores y stakeholders deben ser el eje de las comunicaciones porque ahora tienen más influencia gracias a las redes sociales y su credibilidad es mayor que las campañas de marketing.
  2. RSE: la responsabilidad social está experimentando un retroceso porque las personas ahora exigen cambios sustentables. Alejarse del altruismo como acción de RSE e implementar desarrollos a largo plazo será más apreciado por lo stakeholders y la sociedad.
  3. ROI: la inversión publicitaria deberá alinearse con el objetivo de negocios para demostrar que se están generando más ganancias. Esto pasa por integrar las áreas de marketing, ventas y comunicación en un modelo de trabajo colaborativo (cambio de la cultura empresarial).
  4. Inbound: debe considerarse como una tendencia a incorporar en el marketing de la empresa, pues está mostrando mejores resultados a la hora de adquirir nuevos clientes.
  5. CRM: para integrar a los diferentes departamentos se deberá invertir en una herramienta de monitoreo real y dejar atrás las hojas de Excel.
  6. Comunicación de crisis: se deberán desarrollar capacidades para el manejo de situaciones de crisis y continuidad de negocios, especialmente por el contexto económico a la baja.
  7. Comunicación corporativa: tenderá a construir y mejorar la confianza de los públicos internos y externos incorporando un mayor uso de las redes sociales y contenido de calidad.
  8. Big data: tendrá un impacto directo en la forma de hacer comunicación y RR.PP., por lo que deberá profesionalizarse a lo interno y con los asesores de las empresas.
  9. Recursos: una nueva tendencia será evaluar el aumento en la inversión en comunicaciones debido a que deberá abarcar más canales para llegar a más audiencias.
  10. Formación: transmitir e involucrar a los stakeholders deberá pasar por procesos formativos que reduzcan la necesidad de asesorías externas, viendo resultados en el medio plazo.

Hacer frente a estas tendencias e incluirlas en la reunión de Junta Directiva para verificar su importancia, será un paso obligado antes de cerrar el 2016 y ejecutar la planificación estratégica del 2017.

Suscríbete a nuestra comunidad

Únete y recibe las últimas actualizaciones. Nunca haremos spam y publicamos cada 2 semanas por lo general.

Te han unido exitosamente