Seleccionar página

Las tendencias 2018 están marcadas por los procesos de transformación tecnológica acontecidos en el 2017, fabricando el escenario ideal para analizar los desafíos y preocupaciones que enfrentaremos el presente año.

Cambios en la capacidad digital, el consumo de información, las redes sociales, el marketing y el ecosistema de medios nos obligan a preguntarnos cómo se moverán las comunicaciones durante el año para impulsarla con efectividad e innovación.

Si bien los cambios tecnológicos son relevantes a la hora de orientar lo comunicacional, su gestión es especialmente relevante, ya que se ha visto afectada por los cambios estructurales surgidos de la globalización, la digitalización y la mediatización.

Si bien en Honduras estamos caminando lentamente a la sociedad digital, las empresas y personas deben enfrentar la evolución digital y la web social con interés si se quieren adaptar a las tendencias mundiales.

Los canales e instrumentos de comunicación también han evolucionado, y el aumento significativo en el uso de móviles prevé que las comunicaciones que no incorporen apps irán siendo desplazadas, ya que se limitaría la identificación real entre personas, y entre personas y empresas; esto también implica una pérdida de importancia de los medios impresos de comunicación.

Las tendencias 2018

Tomando en consideración los avances vistos el 2017, algunos seguirán siendo tendencias y otros cambiarán para adaptarse a las nuevas necesidades, siendo la transversalización de lo digital un eje central para las comunicaciones. Así, se prevé que para el 2018 los siguientes fenómenos:

tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras streaming
  • Video-noticias y transmisiones en directo: el formato audiovisual ha venido en franco aumento. La visualización de la información a través de móviles, el impacto mayor de la imagen sobre el texto y las opciones que brindan las redes sociales, impulsarán el uso de videos en vivo, influenciando también a los medios de comunicación. Las empresas deberán adoptar las transmisiones en vivo, el uso de videos en sus comunicados y casos de éxitos audiovisuales para acompañar sus tradicionales notas de prensa, a menos que quieran perder visibilidad y engagement.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras inbound
  • Del engagement al Inbound: una redacción directa, fluida y versátil, la incorporación de imágenes llamativas e ilustraciones y el escribir para la gente, marcarán la generación de información y responderán a las necesidades de las personas que exigen cada vez más noticias directas y concisas, empleando expresiones simples y datos relevantes. El consumo de información cada vez va más hacia versiones on-line y a dispositivos móviles, donde en 1 minuto deberá leerse, lo que obligará a las empresas a cambiar su relación con los públicos generales. También, la influencia de la información que circula en redes sociales, en contraposición a la de los medios tradicionales, tomará mayor relevancia.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras influencers
  • Influencers y monitorización de reputación: los llamados Social Media Influencers (SMI), así como los defensores de marca, han tomado relevancia porque repercuten en la reputación de las organizaciones, por lo que debe gestionarse. Emplear las redes sociales más relevantes desempeña un papel primordial como canal para la difusión de información, ideas y para el ejercicio de la influencia de unos usuarios sobre otros. Integrar estrategias específicas para identificar y comunicarse con los SMI será vital si se quiere proyectar una reputación y marca fortalecida. Bloggueros y youtubers serán necesarios, como también mejorar la trazabilidad de las acciones de difusión, contenidos y social media para analizar la reputación.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras chatbot
  • Automatización de servicio al cliente: las redes sociales han cambiado la forma de gestión de la comunicación y de las relaciones públicas, empleando algoritmos, inteligencia artificial y técnicas de creación de lenguaje natural para generar noticias e información. Cada vez son más las personas que recurren a las redes para entablar una comunicación con las empresas. Los chatbots y el toque humano, en una simbiosis adecuada, ayudará a resolver eficientemente las incidencias o consultas que acontezcan con los clientes.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras responsive
  • Responsive: el uso de smartphones se ha generalizado, por lo que los esfuerzos en contenidos que están pensados para verse en este tipo de soportes será clave para plantearse las estrategias de comunicación.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras big data
  • El Big Data: la inmensa cantidad de datos al alcance de todo tipo de organizaciones provoca que las herramientas tradicionales para la recolección, procesamiento, tratamiento y análisis de datos sean insuficientes. Aunque Latinoamérica va un poco retrasada en el uso de big data, su consideración jugará un rol clave en la gestión de la comunicación basada en la escucha activa de los públicos, por lo que el big data ya juega un rol importante en la generación de nuevos conocimientos y en la creación de dar a las personas unas decisiones como que fuesen propias, siguiendo su penetración durante el 2018.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras metatipo
  • Metatipos sociales y el fin de los estereotipos: la segmentación tradicional para definir los patrones de consumo y personalidad han quedado obsoletos con la comunicación on-line, pues ahora los públicos no son predecibles al tener diversos roles, desde observador a creador de contenido, lo que influye en las decisiones y marcará los planes de marketing.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras integridad digital
  • Integridad y transparencia digital: las empresas tendrán que retratarse con respecto a la recuperación económica, siendo una contribución a la reconstrucción del tejido social o primando sus intereses, lo que granjeará el rencor o amor del consumidor. Reflejar estas acciones en imágenes, videos y textos atractivos, podrían determinar su generación de ingresos.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras rrhh
  • Experiencia del talento humano: la comunicación interna continuará con el desafío de convertir al talento humano en embajadores primarios de la marca, mejorando sus experiencias en el trabajo, atrayéndolos a los mismos productos y fidelizándolos al igual que con cualquier cliente.
tendencias 2018 acerta comunicacion estrategica honduras z
  • Generación Z: los millenials tendrán un retroceso como punto focal de marketing para brindar paso a los Z, marcando las inversiones de las compañías, quienes tendrán que invertir más en sus territorios para cautivarlos.

Para el 2018 las tendencias son varias, lo importante es tratar de adoptar aquellas que realmente están en sintonía con nuestra línea de trabajo o intereses, sin que signifique que al no subirnos al carro de la innovación nos quedaremos obsoletos.

En ACERTA entendemos los desafíos que esto supone, por lo que si requieres asesoría siempre estamos a tu disposición.

Share This

Suscríbete a nuestra comunidad

Únete y recibe las últimas actualizaciones. Nunca haremos spam y publicamos cada 2 semanas por lo general.

Te han unido exitosamente