Seleccionar página

Para cualquier empresa que quiera desarrollarse, ejercer la transparencia mediante su comunicación corporativa constituye una base lógica, pues su buena gestión logra generar confianza con los diversos stakeholders internos y externos.

No debemos entender la falta de transparencia como un proceso de ocultar la verdad necesariamente, pero los equipos de comunicación a veces exageran o dan una verdad a medias, lo que también impacta en la generación de confianza.

Por eso, las empresas deben fortalecer su comunicación corporativa, pues al reforzar su liderazgo de confianza y credibilidad, generarán una transparencia inteligente, que atraerá mejores réditos en su posicionamiento, imagen pública y reconocimiento, lo que finalmente repercute en lograr mayores beneficios.

Gestión de la comunicación corporativa

En países como Honduras, la gestión de la comunicación corporativa como estrategia empresarial es un elemento en desarrollo.

Si bien ya se probó que existe una relación directa entre la inversión realizada en comunicación y la efectividad en la consecución de objetivos, hasta el momento no parece ser el punto fuerte de la mayoría de las empresas, en especial cuando se evalúa a las PYMES.

Planteando una visión crítica, puedo decir que la mayoría de empresas operando en Honduras no cuentan con una estrategia de comunicación, tienen poca capacidad de transmisión de mensajes, las personas no las conocen y sus medios digitales, si es que los tienen, son administrados de manera inadecuada.

Esto provoca que la mayoría de empresas nuevas no alcancen sus objetivos de negocios y muchas terminan desapareciendo en menos de 5 años.

Lo que es contradictorio, pues si se pregunta a los niveles gerenciales, la mayoría opina y cree en la importancia de la comunicación, pero a la hora de implementarla priman algunos mitos, como:

El objetivo de la transparencia es doble: a) Comunicar la realidad de la organización a todas las partes interesadas para establecer una relación de diálogo bidireccional y de confianza; b) Que a través de la transparencia la empresa incremente y asegure su desempeño social.

La transparencia permite a una persona razonable e informada la toma de decisiones, generando credibilidad hacia la empresa u organización.

Cerse, 2011

La transparencia no pasa por revelar asuntos que tienen relación con la competitividad directa de la empresa o la estrategia para crear valor.

  • La gestión de la comunicación un gasto y no una inversión.
  • La comunicación es cara porque se asocia sólo con la publicidad.
  • La comunicación es poco rentable porque es difícil cuantificar los resultados.
  • La comunicación se limita a editar una revista y a subir un post en las redes sociales.
  • La gestión de la comunicación precisa de abundantes recursos humanos y financieros.
  • La formación en comunicación no es necesaria, todas las personas saben comunicarse.

Estos mitos causan la escasa utilización de la comunicación en las empresas, lo que impacta en que se limite su desarrollo y carezcan de una transparencia inteligente.

Por otra parte, las grandes empresas impulsan costosas campañas, pero no siempre la imagen que pretenden crear, reforzar o modificar se ve confirmada con la práctica diaria.

Relación entre transparencia y RSE acerta comunicación estratégica honduras

Comunicación para la transparencia inteligente

Regouby decía en 1989 que “el fundamento de las relaciones de comunicación con los clientes descansa sobre la transparencia. No hay que temer el dar a conocer nuestros errores y nuestros éxitos. Se trata siempre de exponer una realidad verdadera”.

La alta gerencia tiene un rol fundamental para impulsar la estrategia de comunicación y transparencia que refuerce la confianza de la sociedad. Si difunden más información y de calidad, crearán un depósito de credibilidad al que podrán recurrir en tiempos de crisis.

Pero para esto, la gestión de la comunicación no debe ser esporádica, sino que debe darse de manera diaria o periódica, alcanzando a toda la empresa.

transparencia-comunicación-ACERTA-Comunicación-Estratégica-Honduras

Esta fórmula sintetiza el proceso de gestión de la comunicación para la transparencia, entendiendo que debe ser parte de la cultura organizacional, y se debe configurar como un proceso de doble sentido.

Aplicar esta fórmula dará como resultado:

  • Un aumento de notoriedad de la empresa.
  • El incremento en la confianza, entendida como una emoción perceptible racionalmente.
  • Si la confianza se prolonga en el tiempo, se convertirá en reconocimiento que refuerza la reputación a largo plazo.

Así, la transparencia trasciende el mero ámbito económico y la comunicación se convierte en algo que va más allá de un puro proceso informativo, creando un proceso de relación y conocimiento con los grupos de interés.

3 elementos a tener en cuenta

  1. Toda la comunicación deberá estar acorde a la cultura organizacional, pues así transmitirá lo que es y lo que quiere ser.
  2. Debe tener claro qué quiere comunicar y a quién quiere comunicárselo. Cada grupo de interés necesita de canales de comunicación diferenciados.
  3. Toda acción de comunicación genera una percepción sobre el entorno que influye en su imagen pública, en la confianza que genera y en la reputación que proyecta.

4 factores que mejoran la transparencia

Relación entre transparencia y RSE ACERTA comunicación estratégica honduras 2

5 pasos para determinar qué informar

  1. Identificar los temas sociales, ambientales y de gobernanza relacionados con la actividad de la empresa.
  2. Identificar a los grupos de interés afectados y clasificarlos en stakeholders primarios y secundarios.
  3. Clasificar los temas sociales y ambientales según la importancia para los grupos de interés y el impacto en la empresa.
  4. Determinar la capacidad de la empresa para influir en los temas sociales o ambientales antes descritos.
  5. Establecer canales de comunicación con los stakeholders que sirvan para tener retroalimentación y así mejorar la actuación en los temas identificados.

Algunas herramientas

Para ayudar a impulsar la comunicación para la transparencia inteligente, dejo algunos elementos que les pueden servir:

Elementos mínimos de una Política de Transparencia Comunicacional:

  • Propósito: el para qué.
  • Alcance: a los que afecta y cómo.
  • Resumen: que sea breve, de 2 a 3 párrafos, recuerda que es un resumen.
  • Política: objetivos, procedimientos, indicadores, canales.
  • Guía de procedimientos.
  • Gestión de solicitudes.
  • Responsabilidades y responsables.
  • Monitoreo y evaluación.
  • Tabla de registro de actualizaciones.

Auditoría de comunicación interna: este tipo de auditorías debería verse como un paso inicial y necesario de cualquier estrategia de comunicación. Para ahondar pueden seguir el link.

En ACERTA podemos apoyarte a impulsar la comunicación corporativa en miras de lograr una mayor transparencia. Contáctanos y evaluemos las posibilidades gratuitamente y de manera conjunta.

Suscríbete a nuestra comunidad

Únete y recibe las últimas actualizaciones. Nunca haremos spam y publicamos cada 2 semanas por lo general.

Te han unido exitosamente